Arte Katarma > En San Cristóbal
Aunque las islas tienen miles de años de formadas y San Cristóbal es la más antañona, los asentamientos humanos datan tan sólo del siglo XIX. Los primeros colonos ecuatorianos que se radicaron en las Galápagos eran agricultores, luego pescadores, y en el Mural están representados por la mano artesanal que realiza mucho esfuerzo físico para sobrevivir.
Los residentes actuales en cambio aportan sobre todo esfuerzos creativos e intelectuales para continuar con el desarrollo y la conservación de Galápagos. Ellos están representados por la mano de artista.
Mas esculturas, por Andrés y David Basantes, se encuentran ubicadas en Puerto Baquerizo Moreno, el muelle, el malecón y el aeropuerto.
"Yo desde mi espacio, tú desde tu tiempo", o La Fuente de la Vida, escultura realizada por David Basantes y adquirida por el Gobierno Municipal de San Cristóbal. Un gran Merlin o Picudo salta hacia su mundo, el mar que rodea a las islas Galápagos. Está saliendo de un cilindro (sin principio ni fin), en donde se representa la exuberante vida submarina del Archipiélago.
Hecha en concreto revestido de cerámica reciclada está rodeada de una piscina de paredes curvas; en un extremo se observa una escultura figurativa que representa la formación rocosa León Dormido, humanizado: la consciencia o el respeto por la vida.